_______________________

_______________________

viernes, 1 de diciembre de 2017

Resolución sobre los Derechos del Niño de la Asamblea General de la ONU sobre su protección frente a la violencia

"El foco de la violencia contra los niños este año ha llamado a reafirmar por parte de los Estados un compromiso solemne hacia la protección de los derechos de los niños", dijo Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General sobre la violencia contra los niños, en la bienvenida de la adopción por la Asamblea General de la Resolución sobre los Derechos del Niño del 2017. 

"La resolución exige que se tomen todas las medidas necesarias para prevenir y abordar la violencia contra los niños en todas sus formas, y reconoce el impacto perjudicial que tiene sobre el disfrute de los derechos de los niños. La resolución insta a un progreso acelerado hacia la eliminación de todas las formas de violencia contra los niños para 2030, como se especifica en el objetivo 16.2 de los ODS ", agregó Santos Pais.

En la resolución, los Estados miembros recordaron la Convención sobre los Derechos del Niño y el Estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños, y condenaron todas las formas de violencia en todos los entornos, al tiempo que expresaron su profunda preocupación por su escala continua. Cada cinco minutos muere un niño como resultado de la violencia; a nivel mundial, mil millones de niños de entre 2 y 17 años experimentan violencia física, sexual, emocional o múltiple; y se estima que 120 millones de niñas y 73 millones de niños han sido víctimas de violencia sexual en algún momento de sus vidas.
Si bien reconocieron los avances significativos en el tratamiento de la violencia contra los niños desde el Estudio de las Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños en 2006, los Estados Miembros hicieron un fuerte llamado para mejorar sus esfuerzos para proteger a los niños de todas las formas de violencia, incluyendo medidas legislativas efectivas prohibir, prevenir y eliminar todas las formas de violencia en todos los entornos, y fortalecer la cooperación internacional, nacional y local y la asistencia mutua.

Los Estados también pidieron el desarrollo de una estrategia nacional bien coordinada y dotada de recursos para la prevención y eliminación de todas las formas de violencia contra los niños, incluidas medidas destinadas a crear conciencia, desarrollar la capacidad de los profesionales que trabajan con y para los niños, apoyando la eficacia programas de crianza de los hijos, fomento de la investigación, consolidación de datos sobre la incidencia de la violencia y desarrollo e implementación de herramientas nacionales de monitoreo para evaluar periódicamente el progreso.

La resolución reafirmó la importancia crítica de invertir en formas constructivas y positivas de disciplina y enfoques de desarrollo infantil, incluso en el hogar, las escuelas y los sistemas de atención y justicia, y exhortó a los Estados a trabajar para eliminar todas las formas de violencia, incluida la violencia. formas de disciplina. El texto también hace un llamado a la promoción de un enfoque sensible al género en todas las acciones, así como en la necesidad de que los Estados aborden las causas subyacentes de la violencia contra los niños.

El acoso escolar o bullying fue específicamente señalado en la resolución. Los estados reconocieron el acoso escolar como un desafío serio y pidieron medidas claras y exhaustivas para abordarlo. Recordaron la resolución 71/176 de la Asamblea General, que solicitó al Secretario General que presentara un informe de seguimiento en 2018 sobre el informe de 2016 sobre la protección de los niños contra el acoso escolar. Este informe debe incluir medidas adoptadas por los Estados para prevenir y abordar la intimidación y el acoso cibernético y para garantizar la curación y la reintegración de los niños víctimas.

La obligación de los Estados de garantizar el interés superior del niño recibió una gran atención en la resolución. Los Estados miembros subrayaron que los niños migrantes, incluidos los niños indocumentados y no acompañados, independientemente de su condición migratoria, deberían ser asignados rápidamente como guardianes legales y estar efectivamente protegidos de la discriminación y la violencia, y deberían disfrutar el debido proceso en todos los procedimientos legales y administrativos que los afectan. incluso para la determinación de su edad y estado legal.

Igualmente, a resolución prestó especial atención a los derechos de los niños privados de libertad y reiteró su derecho a la protección contra la violencia, incluida la tortura y otros tratos o penas inhumanos o degradantes, y el castigo corporal. Requiere mecanismos seguros, confidenciales e independientes para informar e investigar con prontitud todos los incidentes de violencia contra los niños privados de libertad y hacer rendir cuentas a los responsables. La Asamblea General también decidió extender hasta 2019 el calendario para la presentación del Estudio Global sobre los Niños Privados de Libertad.


www.KausaJusta.blogspot.pe





No hay comentarios:

Publicar un comentario