_______________________

_______________________

miércoles, 11 de octubre de 2017

PROYECTO ELFO avanza en su desarrollo en España

EL PROYECTO ELFO es una iniciativa transnacional, co-financiada por el Programa de Derechos, Igualdad y Ciudadanía de la Unión Europea, cuyo objetivo es reforzar el papel de los tutores y las familias acogedoras, como actores clave para prestar apoyo a los niños,  niñas y adolescentes y prevenir el daño y protegerles de las formas de violencia o de situaciones de riesgo, dentro de un marco basado en los derechos humanos.

DNI España junto a DNI Italia, Pulse Foundation de Bulgaria, Cesis de Portugal, Kmop de Grecia forman parte del Proyecto Europea ELFO.   DNI Italia funge como coordinador regional.
El proyecto se estructura en torno a las siguientes acciones:
• Organización de itinerarios formativos para los ciudadanos y actores institucionales que actúan en los sistemas de tutela y acogimiento
• Activación de mecanismos de apoyo y medidas de acompañamiento para apoyar las funciones de tutores y cuidadores
 • Actividades de sensibilización sobre tutela y fomento son instituciones
• Actividades de difusión y promoción

ESPACIOS DE FORMACION PARA LAS FAMILIAS ACOGEDORAS Y FUNCIONARIOS/AS EN EL CAMPO DE LA PROTECCION 
Debemos prestar especial atención a la calidad de la prestación de cuidados alternativos, tanto en el ámbito residencial como en el de la familia, en particular en lo que se refiere a las competencias profesionales, la selección, la formación y la supervisión de las familias acogedoras. Sus funciones deben ser claramente definidas y aclaradas con respecto a su responsabilidad con garantizar los derechos de los niños y un adecuado desarrollo integral.
DNI ESPAÑA inicia el proceso formación centrado en las 3 R's 
Módulo 1: Reconociendo mi rol  como Familia Acogedora y Tutor/a
Módulo 2:  Reconociendo el marco de protección y mis obligaciones/responsabilidades 
Módulo 3: Reconociendo al niño, niña y adolescente como sujeto de derecho y como persona dentro de la familia y del sistema de protección. 
El proceso de formación se llevará a acabo en Andalucía, Aragón y Madrid. 
Dicho proceso persigue los siguientes objetivos:
CONOCIMIENTO Reforzar el conocimiento de los elementos fundamentales que representan un enfoque de la infancia y la adolescencia basado en los derechos humanos.
COMPRENSIÓN Comprender las orientaciones y las oportunidades para analizar la propia experiencia profesional, cívica, existencial e intergeneracional a la luz de una cultura basada en los Derechos Humanos, en el reconocimiento de la centralidad de cada persona y de su historia única.
PRÁCTICA Compartir la posibilidad de utilizar la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño en el análisis y ejecución de actividades para y con niños y adolescentes.
POSICIONAMIENTO Poner de relieve las implicaciones y las opciones profesionales, deontológicas, cívicas y culturales que pueden ser determinadas por los derechos humanos tanto para los niños como para el contexto social y económico más general.

 ¿QUIENES SON LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES PRIVADOS DEL CUIDADO DE LOS PADRES?
Los beneficiarios del PROYECTO  ELFO son niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situaciones familiares inestables o por ausencia temporal de la familia de origen. Cada persona menor de 18 años de edad, independientemente del origen nacional del niño, su género, idioma, religión u otras características, tiene derecho a disfrutar de todos los derechos consagrados en la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño. La Convención reconoce que cada niño, para el desarrollo completo de su personalidad, debe crecer en un ambiente familiar, en un clima de felicidad, amor, comprensión y respeto. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario