_______________________

_______________________

sábado, 14 de octubre de 2017

Expertos urgen a los Estados a proteger a los niños y niñas migrantes

Nueva York, 10 de octubre. Los Estados deben dar un paso en su trabajo para proteger a los niños, niñas y adolescentes migrantes de la venta, trata y otras formas de explotación, dijeron dos expertos de las Naciones Unidas (ONU) mediante la elaboración de un informe conjunto, advirtiendo que actualmente muchos niños sufren explotación sexual y laboral en medio de la acción "ineficaz" de los Estados alrededor del mundo.

Los niños que huyen de los conflictos y desastres enfrentan grandes riesgos de explotación - niños solos enfrentan peligros particulares- y los Estados no cumplen con su deber de protegerlos, dijo Maud de Boer-Buquicchio, Relatora Especial para la venta y la explotación sexual de niños; y María Grazia Giammarinaro, Relatora especial para la trata de personas, en la presentación de un informe conjunto ante la Asamblea General en New York.

"Los Estados deben reconocer las necesidad de protección especial internacional para los niños, niñas y adolescentes que huyen de los conflictos y de las crisis", dijo la experta. "En particular, los Estados deben asegurar que los niños que no están acompañados y son separados sean identificados rápidamente, registrarlos y referirlos al sistema de protección".

"Todos los niños, incluyendo aquellos acompañados por sus padres u otros tutores legales, deben ser tratados como individuos titulares de derechos, no como criminales", ellas agregaron.

Las expertas de las Naciones Unidas dijeron que las respuestas existentes de los Estados a las diversas formas de explotación que enfrentan los niños que huyen de los conflictos y de las crisis humanitarias fueron en gran medida ineficaces y condujeron a la precariedad.

"A pesar de algunas prácticas prometedoras, algunas soluciones para los niños en movimiento a menudo no consideran las necesidades especiales de los niños, niñas y adolescentes, especialmente aquellos que han sido separados o que no están acompañados y que viven en ambientes mixtos entre migrantes o refugiados adultos en áreas o campos dónde hay una falta de comodidades básicas", dijeron las expertas.

"Todos los niños en movimiento son vulnerables a la venta, a la trata de personas y a otras formas de explotación", mencionaron las expertas. "Los niños deben ser protegidos primero y principalmente como niños.

En el informe en conjunto, las expertas de la ONU urgen a los Estados a adoptar medidas proactivas de protección para niños afectados por conflictos y crisis humanitarias, tales como familia - y comunidad- basada en soluciones y creando espacios amigables y seguros.

También, recomendaron fortalecer a los profesionales que trabajan con migrantes y refugiados. Los Estados deben asegurar que los niños puedan reportar fácilmente el abuso o la explotación sexual, y asegurar que aquellos que no tienen familia sean derivados a guardianes capacitados tan pronto como sea posible.

"La venta y la trata de niños, niñas y adolescentes debe ser prevenida, poniendo particular atención en la protección de niños huérfanos, niños abandonados por sus padres que huyen de los conflictos y los que han huido de las crisis o conflictos sin sus familias".

"Los Estados deben adoptar medidas para prevenir la explotación sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes, en particular, estableciendo canales de migración accesibles, seguros y regulares, respetando el principio de no devolución y asegurando que los niños migrantes y refugiados tengan acceso regular a la educación y  a la formación para la vida en el país anfitrión", agregaron las expertas de la ONU.

Fuente: Kausa Justa/ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario