_______________________

_______________________

lunes, 5 de junio de 2017

PROYECTO ELFO - DNI España presente en Taller Europeo a Multiplicadores

Avigliana, Italia. Durante los días 7,8 y 9 de junio, 2017 representantes de entidades sociales y de administraciones públicas de varios países europeos (España, Portugal, Grecia, Bulgaria, Italia) se reunirán en Italia, en el marco del Proyecto ELFO para presentar resultados de los estudios nacionales llevados a cabo y para formarse como multiplicadores para el desarrollo de procesos similares en sus países. El coordinador europeo del Proyecto ELFO es DNI Italia y cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Europea. 

DNI España como parte activa del proyecto ELFO participa en dicho taller de formación con dos profesionales Iván Gimeno y Fiorella M Moss, y son acompañados del Dr. José Ferrandis de la Dirección General de la Familia y el Menor de Madrid.

El proyecto ELFO es coordinado por Virginia Murillo y Giovana Cangahuala quienes ha participado en la realización del estudio nacional a partir de fuentes secundarias.

Los niños y niñas separados de su entorno familiar corren mayor riesgo de ser víctimas o ser víctimas de la violencia, como la trata y la explotación, la violencia institucional, la violencia doméstica, la violencia en las relaciones cercanas, entre otros. Por lo tanto, pueden necesitar medidas especiales de protección atendiendo las necesidades inmediatas, garantizando derechos humanos y promoviendo su desarrollo integral.

La violencia hacia esta población menor de edad y en particular por su condición de vulnerabilidad al estar sin el cuidado y protección de sus padres, sigue siendo en gran medida indocumentada e infravalorada en muchos países europeos.

El Proyecto ELFO pretende a partir de su actuación, mejorar el nivel y la calidad de la protección de los niños víctimas o víctimas potenciales de la violencia al otorgar poder a los tutores, representantes legales y padres adoptivos de niños privados del cuidado y protección de sus padres, dentro de un marco de protección integral, teniendo como referente la Convención sobre los Derechos del Niño y el marco internacional de derechos humanos.

Para alcanzar este objetivo general, el proyecto persigue tres objetivos específicos:

-       Mejorar las competencias de los tutores, representantes legales y padres de crianza para defender y promover los derechos de los niños víctimas o potenciales víctimas de la violencia a través de un proceso de capacitación y capacitación.
-       Apoyar e integrar estas funciones dentro del sistema de referencia con el fin de mejorar la eficiencia del sistema de referencia de la protección de la infancia y la adolescencia.
-       Mantener, fomentar y ampliar la atención familiar de calidad y las respuestas basadas en la comunidad como componentes clave de los sistemas de protección infantil.

Desde una perspectiva centrada en el niño, el objetivo es mejorar la protección y el apoyo a las víctimas o potenciales víctimas de la violencia que son niños sin el cuidado y protección de sus padres, mediante el empoderamiento directo de sus cuidadores, tutores o representantes legales. Se espera que esto tenga un impacto directo en la vida de las víctimas (potenciales) de la violencia, en su identificación temprana como víctimas y en sus mayores oportunidades para acceder a medidas de protección y servicios de apoyo.

Desde una perspectiva de prevención de la violencia y del delito, el objetivo es mejorar la identificación temprana de los niños, niñas y adolescentes fuera de la protección de sus familias biológicas, que son víctimas de la violencia y contribuir a la protección de éstos contra la re-victimización secundaria y repetida.

Desde la perspectiva de la gestión de la protección de la infancia, se espera que la iniciativa refuerce las respuestas y modelos basados ​​en la comunidad que implican a la sociedad civil, que probablemente generen una protección directa y un apoyo más sostenibles y rentables a los niños privados de atención parental.

El Programa general del Taller de Capacitación a Multiplicadores en el marco del proyecto ELFO (solo en inglés):

Day 1 (07/06/17)

Morning 9.00 - 13.00

- Getting to know each other
- Scope of the meeting and expectations
- National situation vis a vis key determinants
- Report in plenary

Afternoon 14.30 - 18.00

- needs and rights framework
- CRC as a child entered system 
- Analysis of national context through the CRC
- Definition of Who, where, how

Day 2 (08/06/17)

Morning 9.00 - 13.00

- Biography of the child and personal stories
- Role of the guardian and foster care in promoting the best interest of the child
- Similarities and differences between guardianship and foster-care

Afternoon 14.30 - 18.00

- Standards of good practice 
- Definition of a National plan of action


Day 3 (9/06/17)

Morning 9.00 - 13.00 

- Core elements and dimensions for training module (contents and methodology)
- Evaluation, follow-up, planning
- Close-up of the meeting

Departure after lunch




No hay comentarios:

Publicar un comentario