_______________________

_______________________

lunes, 4 de julio de 2016

Niñas, Niños y Justicia #5, Boletín DNI Internacional

Junio 2016
                           
En este número:
DNI- Informe Anual 2015
DNI @ CDH32
Castigar o proteger: qué justicia para las niñas y los niños? Evento y entrega del premio Justicia para las niñas y los niños.
Niñas y niños palestinos en detención militar israelí
Carta abierta al Secretario General de las Naciones Unidas: poner de nuevo a Arabia Saudita en la lista de la 'vergüenza'.
OPCAT+10: Momento de renovar el compromiso para la prevención de la tortura.
Erradicación del trabajo infantil en la cadena de suministro
#Destacado: Exhibición de fotos: "A través de las rejas"

DNI- Informe Anual 2015
100'000 niñas y niños atendidos y/o empoderados. 2'000 profesionales capacitados. Incidencia para la realización del Estudio Global de niñas y niños privados de la libertad. Declaraciones, paneles de discusión, contribuciones a documentos de Naciones Unidas y mucho más. Lee mas aquí: www.defenceforchildren.org

A continuación se presenta un resumen de las principales actividades de DNI en la 32ava sesión del Consejo de Derechos Humanos :

Migración: DNI reiteró la importancia de los derechos humanos de las niñas y los niños en situaciones de migración a través de una declaración escrita ( EN | FR | ES ). Asimismo,  como parte del  grupo de trabajo interinstitucional sobre la detención de niños y niñas migrantes, DNI denunció la detención de niños y niñas migrantes e hizo las respectivas recomendaciones a través de una declaración oral. ( EN  -  Item 3, RE sobre migrantes)

Salud: DNI realizó recomendaciones acerca de la necesidad de proteger los derechos de las niñas y los niños, a la hora de abordar el problema mundial de drogas. (Declaración oral - EN - Item 3, RE derecho a la salud)

Territorios palestinos ocupados: DNI-Palestina planteó graves preocupaciones acerca de las graves violaciones de los derechos de las niñas y los niños cometidas por las fuerzas militares israelíes. Asimismo, subrayó la renovada utilización de la detención administrativa por parte de Israel contra las niñas y niños palestinos.   (Declaración oral - EN - Item 7)

Deportes y derechos humanos: DNI se unió a Terres des Hommes y otras ONGs con el fin de  destacar los patrones de abuso de los derechos humanos en la organización de grandes eventos deportivos. Además, presentó recomendaciones para el uso del deporte y el ideal olímpico, en la promoción de los derechos humanos a través de una declaración escrita ( EN ) y oral ( EN ).

Examen Periódico Universal de Sierra Leona: En nombre de la Coalición de los derechos de las niñas y los niños en Sierra Leona ,  DNI y Save the Children hicieron hincapié en la necesidad de la implementación de las recomendaciones de la EPU, especialmente aquellas concernientes a la discriminación de las mujeres y las niñas, violencia de género, prácticas tradicionales nocivas, trabajo infantil y la prestación de servicios públicos en salud.  (oral EN - con Save the Children)

Espacio para la sociedad civil: DNI apoyó la respuesta colectiva de ONGs al Informe de ACNUDH  sobre " Recomendaciones para la creación y el mantenimiento de un ambiente seguro y posible para la sociedad civil, basado en las buenas prácticas y lecciones aprendidas"  (oral EN - con Save the Children, Child Rights Connect et al.)

Protección de la familia: DNI abogó activamente en contra de los puntos de vista conservadores expresados en las resoluciones pasadas y presentes del CDH y en los discursos sobre la protección de la familia.  La promoción de la posición de las niñas y los niños como titulares de sus derechos individuales así como la aceptación de diferentes formas de familia, fueron las principales prioridades de DNI.   (declaración escrita EN y oral  EN - con Child Rights Connect et al.)

Castigar o proteger: qué justicia para las niñas y los niños?
Sala plena en nuestro evento del pasado 21 de junio, el cual incluía la proyección de la reconocida película "Standing Tall", en presencia del equipo de la misma, seguida de un debate sobre justicia para las niñas y niños. Lea el resumen del debate (en francés) con Eric Sottas (experto internacional), Olivier Boillat (juez de menores en Ginebra), Marcia Romano y Denis Pineau-Valencienne (miembros del equipo de la película), y Catherine Fiankan-Bokonga (periodista).
Asimismo, Charlotte Piveteau recibió el primer Premio Justicia para las niñas y los niños por su artículo "Yo esperaba el recreo. Diario de un niño detenido". Lea el artículo y conozca más acerca del Premio Justicia para las niñas y los niños aquí.

Niñas y niños palestinos en detención militar israelí
DNI-Palestina y la Organización Mundial contra la Tortura presentaron un informe conjunto al Comité contra la Tortura sobre las violaciones de los derechos humanos, específicamente de las niñas y niños palestinos en detención militar en Israel.  Lea aquí el informe.

Carta Abierta: Poner a Arabia Saudita de nuevo en la lista de la 'vergüenza'
Si la coalición liderada por Arabia Saudita quiere ser eliminada de la lista, deberá acabar con las muertes y mutilaciones de las niñas y los niños, así como con el bombardeo de escuelas y hospitales en Yemen, es decir, con las violencias por las que fue incluida en la lista. Lea la carta.

OPCAT+10: Es tiempo de renovar el compromiso para la prevención de la tortura
A pesar del progreso, los primeros 10 años de la implementación del OPCAT han revelado algunos retos. Es ahora el momento para que los Estados Miembros renueven su compromiso para la prevención de la tortura. Lea aquí la declaración completa. 

Erradicación del trabajo infantil en las cadenas de suministro
En ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil,  DNI-Costa Rica realizó un boletín especial acerca de la eliminación del trabajo infantil en las cadenas de suministro.

#Destacado: Exhibición de fotos"A través de las rejas"
Las niñas y niños privados de libertad se expresan a través de fotografías y textos cortos, en esta exhibición excepcional llevada a cabo en el edificio de la Federación Wallonie Bruxelles (en Bruselas) del 27 de junio al 8 de julio de 2016. Más información aquí.

Próximos eventos

DNI participará en el High Level Political Forum on Sustainable Development en Nueva York, del 11 al 20 de Julio de 2016. Síguenos en Twitter @DCIsecretariat #HLPF2016

Nueva publicación

ECPAT International & ECPAT/DCI-Nederland: Global Study on the Sexual Exploitation of Children in Travel and Tourism
  Twitter
Facebook
Website
LinkedIn
Ayúdanos a proteger niños alrededor del mundo. ¡HAZ UNA DONACIÓN HOY!
Copyright © 2016 Defence for Children International, All rights reserved.




No hay comentarios:

Publicar un comentario