_______________________

_______________________

martes, 3 de noviembre de 2015

EL OBSERVATORIO REGIONAL DE JUSTICIA PENAL JUVENIL PRESENTÓ SU INFORME DE MONITOREO 2015 ANTE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS Y LA ONU


Alertó sobre la influencia negativa que ejercen las políticas de drogas y de seguridad sobre los sistemas de Justicia Penal Juvenil de la región.

Presentó un análisis sobre la Justicia Penal Juvenil desde un enfoque de género, informando sobre la situación de las adolescentes mujeres víctimas de la violencia estatal.

Entre el 22 y 23 de octubre, DNI Américas presentó en Washington el Informe de Monitoreo 2015 del Observatorio Regional de Justicia Penal Juvenil, que monitorea el funcionamiento de los sistemas penales juveniles en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

El Informe, que contiene principalmente datos y cifras sobre los/las adolescentes privados de libertad, visualiza la influencia del enfoque punitivo de las políticas de drogas sobre los sistemas de Justicia Penal Juvenil, e introduce una perspectiva de género, fue presentado a los Relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos: James Cavallaro (Relator sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad), Rosa María Ortíz (Relatora sobre los Derechos de la Niñez) y Paulo Vannuchi (Relator Especial para la Libertad de Expresión). De esta manera, se aportó con un insumo regional que permitirá enriquecer los informes de estas Relatorías sobre Justicia Penal Juvenil y sus recomendaciones a los Estados sobre la materia. 

Por otra parte, se sostuvo una reunión de trabajo en Nueva York con Marta Santos Pais, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Violencia contra los Niños, y su equipo de trabajo, con el objetivo de analizar y evaluar el avance de las tendencias punitivas sobre el funcionamiento de los sistemas penales juveniles. La Representante Especial consideró de mucha importancia la profundización en temáticas innovadoras referidas al rol que juegan las políticas de drogas en el reforzamiento del enfoque punitivo sobre la población adolescente.

Asimismo, la primera aproximación realizada por el Observatorio a la Justicia Penal Juvenil desde un enfoque de género, poniendo en relevancia las diferentes formas de violencia que las adolescentes mujeres sufren por parte de los Estados, aportó a la Representante Especial con datos adicionales sobre la región para la línea que esa Oficina de Naciones Unidas está trabajando sobre adolescentes mujeres en conflicto con la ley.

De esta manera, el Observatorio continúa cumpliendo con su objetivo de proporcionar información cualitativa y cuantitativa que promueva cambios en la situación de los derechos de los/las adolescentes en conflicto con la ley, hacia el logro de sistemas de Justicia Penal Juvenil especializados que funcionen de acuerdo con los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Defensa de Niñas y Niños Internacional (DNI) es un movimiento mundial que trabaja por la promoción y defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Para mayor información favor contactarse con Juan Fumeiro, Vicepresidente de DNI Américas, al correo americas@defenceforchildren.org, o con Rose Marie Achá, Coordinadora del Observatorio Regional de Justicia Penal Juvenil, a los correos rosemarie_acha@dni-bolivia.org y rosemarie_acha@yahoo.com



Sitio web del Observatorio Regional de Justicia Penal Juvenil:

No hay comentarios:

Publicar un comentario