_______________________

_______________________

domingo, 20 de septiembre de 2015

Un nuevo llamado hace la Representante Especial de la ONU ante la Violencia hacia los niños, niñas y adolescentes

09/11/2015

El informe anual 2015 del RESG-VAC a la Asamblea General de la ONU destaca que la cifra continua que la violencia tiene en la vida de los niños de todo el mundo y exige esfuerzos urgentes y mejoradas para prevenir y eliminar la violencia contra los niños. Según datos de la ONU, casi mil millones de niños entre las edades de 2 y 14 están sujetos a castigos físicos por parte de sus cuidadores; 84 millones de niñas son víctimas de violencia emocional, física o sexual a manos de sus esposos o compañeros; y el 8 por ciento de los homicidios globales afectan a los niños bajo la edad de 15. Con la adopción de la Agenda de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, la comunidad internacional puede hacer una diferencia duradera en la protección de los niños y garantizar un mundo libre del temor y de la violencia para todos y cada niño.

El informe da la bienvenida a los avances en la consolidación de las normas internacionales y las leyes nacionales para la erradicación de la violencia contra los niños, incluido el aumento del número de países con prohibiciones legales integrales. Planes multisectoriales de acción nacionales se han adoptado en más de 90 países y en muchos otros están en proceso. El cuerpo de datos e investigaciones sobre la magnitud de la violencia contra los niños también está creciendo, incluso de encuestas nacionales de hogares para medir la prevalencia, lo que ayuda a aumentar la conciencia de la magnitud de este fenómeno y proporcionar pruebas sólidas para las estrategias de prevención y mitigación.

Los acontecimientos recientes a nivel regional han sido cruciales para mejorar los esfuerzos nacionales de aplicación. Estos incluyen iniciativas para proteger a los niños contra la violencia sexual por parte del Consejo de Europa, la Organización Panamericana de Niños y Adolescentes Congreso de la Organización de los Estados Americanos y el Sistema de Integración Centroamericana (SICA); y las iniciativas para prevenir y combatir el matrimonio infantil por la Iniciativa de Asia del Sur de la Unión Africana y para Eliminar la Violencia contra los Niños (SAIEVAC). En el Pacífico, se celebró una conferencia regional de alto nivel sobre la erradicación de la violencia contra los niños por primera vez para promover la fertilización cruzada de experiencias y la cooperación transfronteriza. Por otra parte, los procesos intergubernamentales regionales han informado a la elaboración de planes regionales significativas para prevenir y eliminar la violencia contra los niños, incluso en el Consejo de Europa, la ASEAN, y el Grupo de Trabajo de la Comunidad del Caribe.

Informe anual de este año llama la atención especial a la grave impacto sobre los niños de la violencia armada en la comunidad, incluyendo los riesgos especiales presentados por la violencia de las pandillas y el crimen organizado. Reconociendo la necesidad de abordar las causas fundamentales de este fenómeno complejo y esbozar las causas de la violencia armada, el informe identifica estrategias clave para prevenir y combatir la violencia armada y la protección de los niños seguros. Estos incluyen la rendición de cuentas mejora de los derechos de los niños, incluso a través de la acción local comprometido, la construcción de seguro y acogedor ambiente para los niños, reducir el uso nocivo del alcohol y la disponibilidad de armas, y la defensa de la seguridad pública, el acceso a la justicia y los enfoques de justicia restaurativa.

El informe del Representante Especial acoge con satisfacción la adopción de la nueva Agenda de Desarrollo Sostenible y destaca la importancia de su proceso de implementación para promover un salto cualitativo en la protección de los niños contra la violencia, basándose en las acciones de progreso nacional y desarrollos regionales que ya son evidencia de una base cada vez más sólida que puede edificar en él. En este sentido, la conmemoración en 2016 del décimo aniversario del Estudio de la ONU sobre la Violencia contra los Niños brindará una oportunidad especial de aprovechar estos esfuerzos, identificar estrategias e intervenciones exitosas y evaluar dónde se requiere una mayor acción.

Como ha destacado RESG Santos Pais, "Es muy importante colocar la protección de los niños contra la violencia en la parte delantera y el centro de las acciones de política de cada nación. Es de vital importancia para incrementar la inversión y recuperar energías acción para construir un mundo tan grande como el sueño de los niños: un mundo donde cada niño es libre de miedo y de la violencia ".

-Ver informe en: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario