_______________________

_______________________

sábado, 9 de mayo de 2015

DNI INTERNACIONAL ESPAÑA participa de Taller europeo de formación en el marco del Proyecto RESILAND

Mayo 2015, La Certosa, Avigliana - Turin Italia, lugar donde se realizó el Taller Europeo de Formación, organizado por Defensa de Niñas y Niños- Internacional, DNI Italia en coordinación con KMOP Grecia. El Proyecto RESILAND se realiza con el soporte económico de la Comisión Europea y pretende dar voz a los niños, niñas y adolescentes que se encuentre en situación de migración, trata, asilo o refugio. 

A partir de las actividades de investigación llevadas a cabo en Italia, Grecia, Francia y Portugal, y en base a las evidencias reunidas con niños, niñas y adolescentes, RESILAND ofrece dos cursos de formación para reforzar las capacidades de los profesionales de las ONG y las instituciones públicas que trabajan con niños y niñas en "movimiento",  contribuyendo a alcanzar estrategias y prácticas basadas en el enfoque centrado en los niños, los recursos, la capacidad de recuperación y el derecho a la protección.

Los dos cursos de formación se organizarán, respectivamente, en Italia y Grecia.

El primero (4 días) curso de formación en Italia se llevó a cabo a partir de 3 a 7 mayo, 2015 en Turín en los locales históricos de La Certosa 1515 (www.certosa1515.org).

La segunda (4 días) curso de formación en Grecia se llevará a cabo del 3 al 7 de junio en Atenas. El idioma de trabajo es el Inglés.

Cada curso incluye a 25 participantes seleccionados de diferentes países de la UE. La formación residencial, dirigido a profesionales con experiencia, alternará la teoría y las prácticas basadas en el contenido elaborado durante el proyecto, así como la experiencia laboral directa de los participantes.

Los cursos se llevan a cabo por el equipo de investigación Defensa de Niñas y Niños-Internacional, DNI Italia, con la contribución de un grupo internacional de expertos que siguieron al trabajo a lo largo de su desarrollo y se concentrarán en las siguientes áreas y temas:

Los expertos formadores del primer curso de formación europeo fueron Pippo Costella, Virginia Murillo, Philip Ishola, Efferpi Gelastopoulou e Ivan Carlot, cada uno de ellos con una amplia experiencia y formación profesional. 

Las áreas y temas abordados:

• Los derechos del niño como una plataforma sistémica para redefinir y fortalecer los sistemas de protección, programas y prácticas;
• Enfoques prácticos para mejorar la capacidad de recuperación y vulnerabilidades a través de la participación activa de los niños;
• Ciclos de migración y dinámicas interculturales en la determinación de las estrategias de protección;
• Las narraciones y biografías como claves para mejorar la eficacia de las estrategias destinadas a garantizar el interés superior del niño.

La naturaleza interactiva de la formación llevará a los participantes a elaborar una propuesta de normas para mejorar las políticas y prácticas a nivel nacional y de la UE sobre los temas antes mencionados.

Los objetivos específicos de los talleres de formación:

A partir de la Experiencia llevadas a cabo todo el El Proyecto RESILAND, el trabajo se desarrolló para alcanzar los siguientes 3 objetivos:

a) Para compartir un mapa teórico-práctico centrado en la participación infantil y para orientar las estrategias y respuestas de protección;

b) Intercambiar experiencias, perspectivas y prácticas basadas en este marco;

c) Identificar una serie de normas multidisciplinarias destinadas a reforzar las estrategias, iniciativas y mandatos de prevención y protección

No hay comentarios:

Publicar un comentario