_______________________

_______________________

martes, 14 de abril de 2015

Primer Aniversario de la entrada en vigor del Tercer Protocolo a la Convención

14 de abril 2015
DNI España miembro de la Coalición Internacional “Ratify OP3 CRC” celebra con entusiasmo el primer aniversario de la entrada en vigor del Tercer protocolo de la Convención sobre los Derechos del Niño. 

Este Protocolo Facultativo tiene rango de tratado internacional y está vinculado a la Convención sobre los Derechos del Niños de Naciones Unidas.  Representa un procedimiento de comunicaciones o de quejas que tienen todos los instrumentos internacionales de derechos humanos - que hasta ahora la Convención de los Derechos del Niño lo tenía – y con él se les reconoce y se les da a las niñas, niños y adolescentes un mecanismo efectivo para dirigirse directamente ante las instancias de las Naciones Unidas en particular ante el Comité de Derechos del Niño y presentar sus quejas por violación de sus derechos que han sido violentadas por el Estado Parte.

El Tercer Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, al haber sido ratificado por 10  países entró en vigor hace exactamente un año: Albania, Alemania, Bolivia, Costa Rica, Eslovaquia, España, Gabón, Montenegro, Portugal y Tailandia, adquirió vigencia a partir del 14 de abril de 2014.  Al día de hoy, un año después hay 16 ratificaciones y 35 firmantes.


Al celebrar el primer aniversario desde la entrada en vigor del Protocolo, nos damos cuenta que lo que queda por hacer para asegurar que todas las violaciones de los derechos de los niños sean llevados ante la justicia.

Sin embargo aun hay mucho trabajo que hacer para que los niños, niñas y adolescentes sin discriminación alguna estén debidamente informados y formados y que la justicia sea accesible, amigable y respetuosa para facilitar que éstos hagan uso pleno de ella y tengan sus derechos humanos garantizados y puedan ejercerlos plenamente.

Hoy, queremos recordar a todos los Estados Parte que aun no lo han hecho, que ratifiquen el Protocolo y de esta manera contribuyan a mejorar la aplicación de la Convención y de  sus Protocolos Facultativos y que el acceso a la justicia sea para todos y todas los niños ,niñas y adolescentes.


En este día, la Coalición Internacional "Ratify OP3 CRC" ha preparado una declaración / convocatoria de actividades en colaboración con el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, las representantes especiales del Secretario General sobre los niños y los conflictos armados y la violencia contra los niños y la Relatora Especial sobre la venta de niños, la prostitución infantil y la pornografía infantil. La pueden encontrar en el siguiente enlace: http://ratifyop3crc.org/wp-content/uploads/2015/04/RatifyOP3_JointStatement_First_Anniversary_2015_Final.pdf (La versión en español será publicada en el blog de DNI España cuando esté lista).

No hay comentarios:

Publicar un comentario