_______________________

_______________________

domingo, 8 de marzo de 2015

Save the Children y DNI Internacional hacen un llamado por la inversión en infancia y adolescencia

Sr. D. Francisco Javier Sanabria Valderrama
Director General de Naciones Unidas y Derechos Humanos
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación

CC/ Sra. Dª. Cristina Fraile Jiménez de Muñana, Directora de la Oficina de Derechos Humanos
 
Madrid, 6 de marzo de 2015
Estimado Señor:

En nombre de Defensa de Niñas y Niños – Internacional y Save the Children nos dirigimos a usted de cara al 28º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que tendrá lugar en Ginebra del 2 al 27 de marzo.

En el seno del Consejo se celebrará, el próximo 12 de marzo, la Jornada Anual de debate sobre el Derecho del Niño que lleva por nombre "Hacia la mejor inversión en los derechos del niño" en la que se adoptará una resolución sustantiva al respecto. Por ello, queremos hacerle llegar una serie de propuestas que esperamos sean tenidas en cuenta por el Gobierno español en su intervención en la Jornada.

Este debate proporcionará una oportunidad a los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de hacer un balance de los logros y desafíos en materia de derechos del niño, así como para reafirmar su compromiso promoviendo un gasto público adecuado, equitativo y eficiente.

Como organizaciones activas en la defensa de los derechos de la infancia, damos la bienvenida al papel asumido por la Unión Europea para liderar una agenda común sobre los Derechos del Niño entre sus Estados miembros, que incluye la promoción de la inversión en infancia y que también impactará en su política exterior.

En 2014, las “Conclusiones del Consejo sobre la promoción y protección de los derechos del niño” hicieron un llamamiento a los Estados miembros a intensificar los esfuerzos para prevenir la pobreza infantil, centrándose, en particular, en la aplicación de la Recomendación de la Comisión Europea “Invertir en Infancia: romper el ciclo de las desventajas” (2013). Estas recomendaciones, así como la Comunicación “Un lugar especial para los niños en la acción exterior de la UE” (2008) y las “Directrices de la UE sobre Derechos del Niño” (2007), proporciona un marco fundamental para la acción en diferentes áreas, incluyendo la participación de niños y niñas en las decisiones públicas.

Una firme resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre el tema "Hacia la mejor inversión en los Derechos del Niño" debe centrarse en proporcionar un marco sólido para que la elaboración de presupuestos incluya un enfoque de derechos. Tomado como base las normas de derechos humanos y la Convención de Derechos del Niño, los Estados deben asegurar una adecuada, equitativa y eficiente movilización, asignación e inversión de recursos que garanticen el cumplimiento de los derechos de todos los niños y niñas.

En este sentido, hacemos un llamamiento al Gobierno español a que participe activamente en esta Jornada Anual de debate mediante una declaración oral que contribuya a la adopción de una resolución que haga referencia a las siguientes cuestiones:

1.- El vínculo entre leyes, políticas y presupuestos, recordando la obligación en materia de derechos humanos de los Estados para asegurar una adecuada, equitativa y eficiente movilización, asignación e inversión de recursos que garanticen el cumplimiento de los derechos de todos los niños y niñas.

2.- La importancia de procesos de presupuesto transparentes, participativos y responsables, incluyendo:
·       Ofrecer oportunidades formales para los ciudadanos, incluidos los niños y los grupos vulnerables, para participar en todas las etapas de la formulación del presupuesto, en consonancia con la evolución de sus capacidades;
·       Garantizar el acceso público al presupuesto integral, desglosado, oportuno y comprensible para la infancia y otra información fiscal;
·       Asegurar mecanismos de supervisión para los Estados implicados para que rindan cuentas de cómo invierten en los niños y otros grupos vulnerables.

3.- El compromiso de dar prioridad a los Derechos del Niño en todas las políticas y los procesos, en particular en las políticas presupuestarias y fiscales, asegurando el enfoque de Derechos del Niño en la elaboración de los presupuestos.

4.- La necesidad de realizar un seguimiento de la Jornada Anual de debate con más discusiones sustantivas y el intercambio de experiencias entre los Estados miembros solicitando un informe a la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU sobre las buenas prácticas y recomendaciones de inversión en infancia y fortalecer las sinergias entre el Consejo de Derechos Humanos y otros procesos de rendición de cuentas, incluida la Agenda post-2015.

Adjunto remitimos un breve documento que recoge las prioridades y recomendaciones específicas que confiamos le sean de utilidad para la preparación de su intervención.

Por último, desearíamos establecer con usted un canal de interlocución que nos permita hacerle partícipe personalmente de las mencionadas recomendaciones. Por esta razón, nos permitimos solicitarle una reunión en la fecha de su mejor conveniencia.

Agradeciendo de antemano su atención y esperando poder contar con su apoyo, se despiden atentamente,

Adrés Conde, Save the Children

Virginia Murillo, DNI Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario