_______________________

_______________________

martes, 17 de marzo de 2015

ESPAÑA pasa revisión del examen periódico universal (EPU) en Naciones Unidas y recibe importantes recomendaciones

Examen Periódico Universal, un mecanismo de revisión del cumplimiento de los derechos humanos por parte de los Estados.

Recomendaciones deben ser cumplidas

Defensa de Niñas y Niños – Internacional, DNI Internacional asistió a la 21ava sesión del examen periódico universal (EPU), celebrada en Naciones Unidas, Ginebra el pasado 21 de enero 2015.

DNI ha producido un documento que rescata las 189 recomendaciones hechas a España en materia de derechos humanos y a la vez preparó otro documento que rescata las específicas en materia de infancia y adolescentes. Ambos dos incluyen los puntos importantes señalados por España como Estado examinado y los comentarios y recomendaciones hechas por los diferentes Estados durante la revisión.

Dichas recomendaciones deben ser cumplidas y darse a conocer, y dentro de ese marco de responsabilidad y difusión, desde DNI INTERNACIONAL ESPAÑA compartimos la información con los diferentes actores y sectores a nivel nacional.

Para complementar la información que hemos producido desde DNI INTERNACIONAL, compartimos otros documentos relacionados que se encuentran en el siguiente enlace:

http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/ESSession21.aspx

De igual manera, se puede consultar la transmisión del video del la sesión EPU – ESPAÑA en la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza:

http://www.upr-info.org/es/webcast/Spain/Session-21---January-2015  

DNI INTERNACIONAL España recuerda que los Estados deben implementar las recomendaciones que han aceptado y las medidas voluntarias que han tomado. En el siguiente EPU (dentro de 4 años), el Estado Español examinados sobre la implementación de esas recomendaciones y compromisos y sobre la situación de derechos humanos en el país.  Hay que recordar que de igual manera se lleva a cabo una revisión a medio plazo por parte de la oficina del EPU del Alto Comisionado de derechos humanos. 

Cabe señalar que las ONGs juegan un papel clave entre los exámenes de revisión. 
Las ONGs podemos dar a conocer las recomendaciones y los  compromisos públicos; así como monitorear su implementación.

Las ONGs pueden entablar un diálogo con el Estado examinado para participar en su implementación.

Esperamos que esta información sea de apoyo para el importante trabajo que realizan a favor de los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes. Si desea una copia de los informes relacionados no duden en comunicarnos con nosotros a: info@dni-es.org

Para más información, por favor contactar a DNI INTERNACIONAL ESPAÑA o directamente a nuestro el Secretariado Internacional con sede en Ginebra. 



Virginia Murillo
DNI Internacional España
Email: info@dni-es.org
www.dni-es.org / http://dni-es.blogspot.com.es

Anna Tomassi
DNI Internacional Secretaría Internacional
Email: advocacy@defenceforchildren.org
www.defenceforchildren.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario