_______________________

_______________________

jueves, 5 de febrero de 2015

Las Observaciones Generales del Comité son centrales para el trabajo de los Estados y las Organizaciones Sociales

El trabajo que realiza el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas es muy importante no solo porque es el órgano de tratado oficial que verifica el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) . Su trabajo no solo se enmarca en la revisión periódica de los Informes de Gobierno tanto relacionados con los esfuerzos realizados para garantizar una adecuada aplicación de este tratado internacional sino que también ver por el cumplimiento de los 3 Protocolos Facultativos de la CDN y ha ido creando otros recursos importantísimos y orientadores como son las Observaciones Generales que tratan de un artículo de la CDN o de un tema relacionado con la finalidad de brindar orientaciones a los Estados de como debe interpretar y aplicarlo.  Además ha ampliado y formalizado el diálogo con actores de sociedad civil, con agencias y Defensorías (Ombudsman o Procuradurías de Derechos Humanos) y también escucha, dialoga y toma en cuenta la opinión y participación de los niños, niñas y adolescentes.

Al día de hoy el Comité ha elaborado 18 Observaciones Generales que tocan un amplio rango de situaciones que tiene que ver con responsabilidades, obligaciones y con la dignidad, integridad, intimidad y desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

DNI ha venido apoyando el trabajo del Comité. Fue la organización que trabajó junto al Comité en el proceso de elaboración y definición de la Observación General 10 sobre Justicia Penal Juvenil y desarrolló un proceso global de difusión de la misma y de aplicación en varios países. Uno de los resultados de este proceso fue la elaboración de Una  serie de 8 hojas informativas que pueden ser encontradas en el siguiente enlace:  

http://www.dnicostarica.org/hojas-informativas-observacion-general-10/

 Asimismo y de cara al 25 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, DNI Costa Rica desarrolló 6 Diálogos de Saberes y Aprendizajes de la Convención sobre los Derechos del Niño, enfocado en el estudio y análisis de 17 Observaciones Generales. Cabe señalar que si bien hoy en día hay 18, esta última sobre prácticas nocivas fue aprobada por el Comité en octubre 2014. La información y análisis sobre la misma será compartida en mayo próximo.

El proceso de análisis fue sistematizado en 4 Boletines Especiales de Pensamiento y Acción que DNI Costa Rica publicó. En ellos además de un extracto de los contenidos analizados, se encontrarán las presentaciones y los textos oficiales de las Observaciones Generales. 

En el primer trimestre del año, se estarán compartiendo las Hojas Informativas de las 18 Observaciones Generales elaboradas por el Comité de Derechos del Niño:


 En vista de que el Comité continuará con su tareas de producción de Observaciones Generales, DNI Costa Rica continuará divulgándolas, generando procesos de información, análisis y formación de las mismas conforme estas se vayan elaborando y adoptando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario