_______________________

_______________________

viernes, 10 de octubre de 2014

Premio Nobel de la Paz Para Kailash Satyarthi, Presidente de la Marcha Global - Un activista de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes

10 de octubre 2014: Es un día de gran alegría y orgullo para la Marcha Global contra el Trabajo Infantil como su presidente Kailash Satyarthi se convirtió en el primer indio en ganar el Premio Nobel de la Paz, por su trabajo sin precedentes en la defensa de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Premio Nobel de la Paz de este año también se ha conferido a Malala Yousafzai de Pakistán por su trabajo en la promoción de la educación para las niñas. Con esto, se convierte en un premio que es compartido en común por dos personas que promueven los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes – uno poniendo fin a la explotación y a la esclavitud infantil y la otra y defendiendo el derecho  a la educación de las niñas. 

Kailash Satyarthi es el arquitecto y líder de dos de los más grandes movimientos de la sociedad civil, es decir, la Marcha Global contra el Trabajo Infantil y la Campaña Mundial por la Educación. En su país la India, Kailash Satyarthi fundó el movimiento de base Bachpan Bachao Andolan (Movimiento Salvando a la Infancia) que ha rescatado a más de 80.000 niños del flagelo de la esclavitud, la trata y la explotación laboral en las últimas tres décadas. Él encabezó con éxito un movimiento en todo el país para hacer de la educación una disposición constitucional para que queden las bases para que el  derecho de los niños y las niñas a la educación sea gratuita  y obligatoria para el 2009 en la India. También se le atribuye una acción desde la sociedad civil que por primera vez y mediante la coalición empresarial en 1994 se establece el Rugmark (ahora conocido como el Buen Tejido), siendo el primero en crear una certificación y un mecanismo de etiquetado social para que las alfombras sean libres de trabajo infantil en el Sur de Asia. 

Su contribución en la lucha contra la esclavitud infantil y la servidumbre ha sido reconocida internacionalmente. Kailash Satyarthi está liderando la lucha mundial contra la esclavitud infantil. Él, junto con otros veteranos que luchan por los derechos de los niños, niñas y adolescentes, han iniciado la “Semana para eliminar la esclavitud infantil”, que es la campaña más audaz de nuestro tiempo que hace un llamado internacional sobre la esclavitud infantil, exigiendo la inclusión de la abolición de la esclavitud infantil en la Agenda Post-2015 dentro del Programa para el Desarrollo. 

La Marcha Mundial saluda su coraje fenomenal y su liderazgo, y espera con interés su liderazgo inspirador en los tiempos por venir. 

DNI Costa Rica  y Cesip forman  parte de la Marcha Global y es miembro del Consejo Directivo Internacional de la misma.   Ambas sustentan las coordinaciones regionales de la Marcha Global en la región de América Latina. 

La Marcha Global en Centroamérica forma parte importante y ha sido uno de los impulsores de la Plataforma Subregional sobre el trabajo infantil y adolescente.  DNI ESPAÑA forma parte de la Plataforma Subregional.

Felicitamos a los dos Galardonados del Premio Nobel de la Paz por este invaluable reconocimiento a su importante lucha por los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes.


# NobelPeacePrize2014 
http://www.nobelprize.org/



Para más información, comunicarse con la Secretaría Internacional de la Marcha Global:  E-mail: info@globalmarch.org , Telephone Number: +91 11 4921 1111-12  o bien a los secretariados de la Marcha Global en América Latina:  

América del Sur: CESIP postmast@cesip.org.pe

América Central: DNI Costa Rica: presidencia@dnicostarica.org / info@dnicostarica.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario