_______________________

_______________________

martes, 16 de septiembre de 2014

Naciones Unidas - Consejo de Derechos Humanos: Discusión sobre la Familia

El día de ayer,  se llevo a cabo la discusión sobre la protección de la familia, durante la 27 sesión del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. De conformidad con el derecho internacional de los derechos humanos, los Estados tienen la obligación de proporcionar el apoyo más amplio posible y la protección de la familia como elemento natural y fundamental de la sociedad y que pueda asumir plenamente su papel en la comunidad y proporcionar ambiente propicio para el crecimiento y el bienestar de sus miembros. Varios documentos acordados internacionalmente reafirmaron el papel central y vital de la familia en la sociedad, reconoció su papel clave en la promoción del desarrollo social, su gran fuerza para la cohesión social y la integración, y subrayó su responsabilidad primordial de la crianza, orientación y protección de niños- que que los niños, para el pleno y armonioso desarrollo de su personalidad, debe crecer en un entorno familiar y en un ambiente de felicidad, amor y comprensión.

La unidad familiar puede ser sensibles a las tensiones inducidas por los cambios sociales y económicos. Por lo tanto, es esencial para dirigir un apoyo especial a las familias que enfrentan retos y dificultades. Las condiciones han empeorado para muchas familias en todo el mundo debido a la falta de empleo y las medidas adoptadas para equilibrar el déficit presupuestario mediante la reducción de los gastos sociales remunerado y decente. Entre los más vulnerables a estas cepas son las familias monoparentales encabezadas por mujeres, las familias pobres con ancianos o discapacitados, los refugiados y familias desplazadas, familias migrantes, y las familias con miembros afectados por el SIDA y otras enfermedades mortales, la dependencia de sustancias, niño el abuso y la violencia doméstica. En muchos entornos urbanos, como los lazos familiares se rompen, millones de niños y jóvenes se dejan a su suerte y se ven expuestos cada vez más a riesgos tales como la deserción escolar, la explotación laboral, la explotación sexual y enfermedades de transmisión sexual.

Para este efecto, los Estados se comprometieron a seguir para promulgar las políticas y medidas para proporcionar el apoyo integral necesario para la familia y sus miembros en particular mediante el diseño, la implementación y promoción de políticas y servicios para toda la familia, tales como servicios asequibles, accesibles y de calidad para los niños y otras personas dependientes, los padres y otros sistemas de permiso, campañas para sensibilizar a la opinión pública y otros actores relevantes de la división equitativa de las responsabilidades laborales y familiares entre mujeres y hombres, así como la formulación de políticas que tengan familiares en el ámbito de la vivienda, el trabajo, la salud, la seguridad social y la educación con el fin de crear un ambiente de apoyo de la familia y el desarrollo de la capacidad de monitorear el impacto de las decisiones y las acciones sociales y económicas sobre el bienestar de las familias, sobre la situación de las mujeres dentro de las familias, y en la capacidad de familias para satisfacer las necesidades básicas de sus miembros. 

Es así que, el Consejo de Derechos Humanos en su resolución A/HRC/ 6/11, aprobada el 26 de junio de 2014, decidió convocar una mesa redonda sobre la protección de la familia y sus miembros para abordar la aplicación de las obligaciones de los Estados en virtud de las disposiciones pertinentes del derecho internacional de los derechos humanos y discutir los retos y las mejores prácticas en este sentido.

Sala integrada por:
- Presidente. Sr. Baudelaire Ndong Ella, Presidente del Consejo de Derechos Humanos.
- Moderador: Sra. Yvette Stevens, representante Permanente de Sierra Leona para ONU Ginebra.
- Jane Connors, Directora, investigadora de la División de Desarrollo de la ACNUDH.

Panelistas:
- Sr. Aslan Khuseinovich Abashidedze, Miembro del Comité DESC.
- Sr. Hiranti Wijemanne, miembro del Comité de Derechos del Niño
- Sra. Zitha Mokomane, Jefe Especialista, Programa de Investigaciones para el Desarrollo Humano y Social, Ciencias Humanas Consejo de Investigación de Sudáfrica.
- Sra. Karen Bogenschneider, Universidad de Wisconsin.
- Sra. Rosa Inés Floriano, Coordinadora del Departamento de Vida, Justicia y Paz, Caritas Colombia.

Video del Panel:  
http://webtv.un.org/meetings-events/watch/panel-discussion-on-the-protection-of-the-family-13th-meeting-27th-regular-session-of-human-rights-council/3785303990001#full-text


información tomada del Comunicado de Prensa Iprodes,  Kausa Justa

No hay comentarios:

Publicar un comentario