_______________________

_______________________

miércoles, 2 de julio de 2014

SUMATE: Campaña Semana Poniendo fin a la esclavitud Infantil - Nota Conceptual


Resumen  Nota Conceptual
END CHILD SLAVERY WEEK

Este resumen de la nota conceptual se deriva de un proceso consultivo entre varios actores comprometidos en la lucha contra la esclavitud infantil como Anti--Slavery International, Internacional de la Educación (IE), Confederación Sindical Internacional (CSI), Fundación KidsRights, Fundación Thomson Reuters, ECPAT International, Terre des Hommes International Federation (TDHIF), The Mekong Club, World Vision de Estados Unidos y la Marcha Global contra el Trabajo Infantil. Esta nota sirve como base para continuar el debate en colaboración con potenciales socios para dar lugar a una estrategia más fuerte, acelerar la movilización masiva de las personas y galvanizar la voluntad política y la acción contra la esclavitud infantil. 

La visión 

Movilizar los esfuerzos mundiales para poner fin a la esclavitud infantil. 

La demanda de End Child Slavery Week en el año 2014 

Erradicación de la esclavitud de los niños y las niñas debería ser un objetivo de desarrollo en la agenda global post 2015. 

La Estrategia 

Reunir a las organizaciones de la sociedad civil, el sector público, sector privado  y los ciudadanos y ciudadanas del mundo para hacer una campaña mundial más audaz y más influyente de nuestro tiempo para poner fin a la esclavitud infantil. 

¿Qué es la Semana Fin de la Esclavitud Infantil ( End Child Slavery Week)? 

End Child Slavery Week (ECSW) proveerá una plataforma única y fuerte para todas las partes interesadas en el nivel global para utilizar su talento, recursos financieros y redes influyentes para destacar los sufrimientos de los niños y las niñas en esclavitud en el mundo. 

¿Por qué? 

Según las estadísticas de la OIT (2012) hay alrededor de 5,5 millones de niños y niñas en situación de trabajo forzoso en todo el mundo; 85 millones de los niños y las niñas en este momento están trabajando en las peores formas de trabajo infantil y ellos requieran ayuda inmediata y urgente. Trabajo forzoso es un subconjunto de la esclavitud, por lo tanto, la estadística de la esclavitud de los niños sería mucho superior. La cifra de 5,5 millones no ha cambiad desde el año 2005. Esto significa que el mundo está fracasando pues millones de niños y niñas sufren terribles abusos, mientras que quienes tienen el poder para cambiar esta situación, no hacen nada. 

Es el primer paso para acabar con esta situación es  hacer que el fin de la esclavitud infantil sea una prioridad mundial. Un movimiento mundial contra la esclavitud a través de una campaña altamente coordinada en un período de tiempo, cada año, se necesita con urgencia para asegurar el rescate inmediato, la rehabilitación y la repatriación de todos los niños y las niñas encarceladas por la esclavitud. 

¿Quién? 

La amplia base de asociados a la ECSW incluirá:  organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia, grupos de derechos humanos, organismos de lucha contra la trata de personas, agencias de las Naciones Unidas, organismos intergubernamentales, agencias de desarrollo, ONG locales y nacionales, sindicatos, grupos de consumidores, grupos por  el derecho a la  educación  , los sindicatos de docentes, universidades, grupos de mujeres, grupos de jóvenes, grupos religiosos, cooperativas agrícolas y organizaciones asociadas, instituciones financieras, corporaciones y pequeñas empresas; así como líderes mundiales, personalidades, celebridades, público en general o los  consumidores, medios de comunicación internacionales y  agencias de noticias.

¿Cuándo? 

End Child Slavery Week 2014 comenzará el jueves 20 de Noviembre y durará hasta el miércoles 26 de Noviembre. Este coincidirá con el evento ‘Trust Women’s Conference’ (de Thomson Reuters Foundation) en Londres el 19 de Noviembre y el  Día Universal del Niño el 20 de Noviembre. Fundación Thomson Reuters ha sido muy generosa para proporcionar una plataforma de lanzamiento (muy prominente) para End Child Slavery Week. 

¿Cómo? 

Un asunto específico acordado por los socios de ECSW será la base de una demanda global cada año, con la presión mantenida sobre esta cuestión hasta que sea abordada. 

Los objetivos a largo plazo también serán comunicados a través de diversos canales. El sitio web de ECSW servirá como un foro para que los países participantes llamen la atención sobre cuestiones nacionales de alta prioridad y sobre objetivos asociados, respaldados por  una fuerte investigación  y por evidencias. 

La estrategia 

1. Cartas de varias personas políticas influyentes y una carta conjunta de todos las organizaciones socias de ECSW serán enviadas a los Jefes de Estados en todos los países, con un llamamiento para exigir que la demanda de acabar con la esclavitud infantil esté incluida como prioridad en la agenda global del desarrollo post 2015. 

2. Innovadora campaña en los medios sociales incorporando una petición en línea y la  marcha virtual para movilizar un mínimo de 5,5 millones de firmas/ equivalente a una  marcha de 5 millones de kilómetros (1 firma de la petición = 1 km), que va a representar el mínimo de 5,5 millones de niños y niñas en esclavitud en todo el mundo. 

3. Cobertura de eventos, actividades, reuniones por los medios de comunicación en los países participantes con un enfoque en las demandas locales. 

4. Entrega de firmas de la petición al Secretario General de la ONU por todos los firmantes de ECSW en una reunión preestablecida. 

5. Entrega de firmas de petición a los jefes de los estados en todos los países por los altos representantes de las organizaciones socias de la ECSW, preferentemente en la reunión preestablecida. 

6. ECSW será seguida por una serie de acciones específicas con plazos definidos, con una campaña que será evaluada tomando en cuenta los indicadores acordados mutuamente. Los informes periódicos de progreso serán difundidos a todos los interesados. 

Los próximos pasos 

Basado en las respuestas individuales por correo electrónico a la carta de Anti--Slavery International, Internacional de la Educación (IE), Confederación Sindical Internacional (CSI), Fundación Kids Rights, Fundación Thomson Reuters, y la Marcha Global contra el Trabajo Infantil invitando a los grupos de interés para convertirse en socios, un comité de dirección de la ECSW será formado posteriormente. Los socios serán informados sobre los detalles de la campaña. 

Esperamos que la financiación esté finalizada el 23 de junio. La estrategia de los medios de comunicación y lanzamiento creativo serán confirmadas el 30 de junio para asegurar que la campaña empiece el 01 de agosto de 2014 

Con un equipo de socios internacionales altamente comprometidos con influyentes redes globales, ECSW tiene el potencial para hacer el cambio en la lucha contra la esclavitud infantil. No hay ninguna duda de que hay poder en números y ha llegado el momento de unirse en solidaridad para poner en práctica una estrategia muy eficaz, de largo alcance con raíces en la igualdad y la justicia para orientar a los niños y las niñas en situación de esclavitud, garantizar su derecho a la educación y la integración en la sociedad.

Más información contactar a :



No hay comentarios:

Publicar un comentario