_______________________

_______________________

jueves, 23 de enero de 2014

Que el sector turístico español se comprometa a luchar contra la prostitución infantil

Esta semana tiene lugar Fitur, la feria de turismo más importante de España y una de las principales en Europa. Un motivo adecuado para recordar la responsabilidad de las empresas turísticas y de los turistas en general, cuando visitan otros países.

Y también una buena ocasión para contextualizar el hecho turístico en otras sociedades, la atracción que genera como oportunidad de ingresos económicos para las personas más vulnerables, lo cual conlleva muchas veces la explotación o formas de trabajo que vulnera su dignidad o sus derechos.

El turismo sexual para abusar de menores es un grave problema en muchos países en vías de desarrollo. Naciones Unidas calcula que hay más de 2.000.000 de niños en el mercado del sexo en todo el mundo. El entorno de grandes eventos deportivos, como será el Mundial 2014, incrementa la prostitución infantil. Ya se ha alertado del incremento de niños y niñas procedentes de áreas rurales, que han sido captados por bandas mafiosas a las favelas de Sao Paulo y Rio de Janeiro, y así atraer a los numerosos trabajadores temporales en la construcción de los estadios y otras infraestructuras, que se alojan también en las favelas. Se calcula que sólo en Brasil hay más de 250.000 menores en situación de explotación sexual.

Por esta razón, y coincidiendo con el evento de Fitur, queremos aprovechar para destacar la campaña que están promoviendo Fundeso y ECPAT España: No desvíes la mirada / Don't look away!
 
En España son penalmente perseguibles los abusos a menores cometidos por españoles en el extranjero,  por lo tanto todos podemos luchar fácilmente contra la impunidad. El sector turístico (hoteles, agencias, aerolíneas, turoperadores, etc.) son claves para prevenir estos abusos, y que solo algunas empresas españolas han firmado un Código de conducta por el que se comprometen a formar a su personal para detectar situaciones sospechosas, a facilitar que se puede informar sobre esos casos sin conflicto interno alguno, y otros aspectos similares.

Desde DNI España nos sumamos a esta campaña y animamos a firmar esta petición en Change.org: una carta dirigida al ministro José Manuel Soria para que impulse el Código de conducta para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes frente a la Explotación Sexual en los Viajes y el Turismo.

Para:
D. José Manuel Soria, Ministro de Industria, Energía y Turismo
Me sumo a los demás firmantes de esta carta para solicitar que su Ministerio impulse activamente, al igual que han hecho otros países de nuestro entorno, el Código de Conducta para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes frente a la Explotación Sexual en los Viajes y el Turismo.
Asimismo, que se instrumente el procedimiento para sensibilizar a las empresas y organizaciones españolas del sector turístico que vayan a tener alguna relación con la celebración del Mundial de Fútbol 2014 en Brasil, para que firmen, cumplan y den a conocer su compromiso con el mencionado Código de Conducta.
Atentamente,

No hay comentarios:

Publicar un comentario